En la actualidad, el uso de dispositivos wearable que utilizan transductores piezoeléctricos como Energy Harvesting para autoalimentarse, evitando así el uso de baterías y su contaminación, se multiplica exponencialmente. Esto se debe a su bajo nivel de consumo de energía y su reducido tamaño. La variedad de formas de recolección de esta energía es muy amplia, pero destacaremos la marcha humana, la energía que se desprende al caminar o correr.

En este trabajo se ha analizado la situación actual, recabando información de la piezoelectricidad y de los piezoeléctricos. Se han comparado numerosos ejemplos de utilización de diferentes piezoeléctricos en diferentes formas de recolección. Se ha tratado de escoger los más eficientes para la aplicación a la marcha humana, dentro de las nuestras posibilidades tanto por precio como por tiempo. Los piezoeléctricos seleccionados se han caracterizado y utilizado para realizar las diferentes mediciones. Se han analizado los circuitos de acondicionamiento que habitualmente se utilizan y se ha elegido el módulo más adecuado para nuestra aplicación. Con los diferentes piezoeléctricos y las posibles configuraciones del módulo de acondicionamiento se han realizado diversas simulaciones y mediciones tratando siempre de maximizar la generación de energía y de optimizar su almacenamiento. Se ha diseñado un prototipo PCB en el que se ha añadido un regulador de tensión para adaptarlo a los dispositivos wearable para los que está diseñado. Esta placa no se ha fabricado, pero nos da una idea del prototipo final, su tamaño y su adaptabilidad al calzado convencional.

El resultado final es un conjunto de conclusiones a cerca del circuito y de los componentes que lo integran, que optimizan todo el proceso desde la generación hasta la alimentación, pasando por el almacenamiento.

Enlace a Zaguan