En la actualidad, la sociedad demanda una alta cantidad de bienes de consumo. Para poder hacer frente a esta, son necesarios un gran número de transportes, tanto de productos como de personas. Esta situación provoca que se produzcan muchos de desplazamientos a través de las vías públicas. Para asegurarse de que se realicen de forma segura y eficiente es necesario la implementación de los sistemas de control del tráfico. El sistema de monitorización del tráfico más extendido es el bucle inductivo, sin embargo, presenta algunos problemas en cuanto a la calidad de la información que proporciona y su vida útil. Por ello están ganando importancia como futuros sustitutos los nodos de sensores inalámbricos. Estos proporcionan una información más rica, además de una vida útil más larga. También presentan una gran capacidad para formar redes entre ellos y otros dispositivos permitiendo el desarrollo de la Smart City. El objetivo que se persigue en este trabajo es un estudio de las posibilidades de detección de la dirección y estimación del tamaño de los vehículos mediante métodos de identificación, basados en la medida de la deformación en el campo magnético terrestre y de las vibraciones inducidas en la calzada por el paso de un vehículo. Para ello, primeramente se realiza una investigación de los sistemas más relevantes para la monitorización de vehículos que actualmente están implantados así como las distintas líneas de desarrollo en este campo. Esta información es utilizada para la toma de las decisiones previas al desarrollo de los clasificadores Posteriormente se realiza una experimentación de campo mediante un nodo sensor que ha permitido capturar la huella magnética y las vibraciones inducidas en el asfalto de 113 vehículos. Pre-procesando esta información se obtiene una base de datos con información de las características de los vehículos y sus correspondientes capturas. Con la ayuda de las conclusiones obtenidas del estudio de trabajos previos y mediante la base de datos conseguida mediante la experimentación, se diseñan dos clasificadores, uno para distinguir la dirección de los vehículos y otro para diferenciar entre los mayores de 4,5m y los menores. Como conclusión final, el principal objetivo de este trabajo se cumple satisfactoriamente. La viabilidad de esta tecnología queda demostrada. También se observa que la clasificación basada en el tamaño se puede realizar con la utilización de unas características de bajo coste computacional, mientras que la basada en la dirección necesita unas más complejas.

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