Diseño Centrado en el Animal (DCA) como herramienta en el desarrollo de wearables para el estudio de la vida animal / Siguín Calvo, Marta

Author

Marta Siguín Calvo

Tutor

Dra. Teresa Blanco Bascuas

Program

Ingeniería de Diseño y Fabricación

Defense date

-

Repository

-

Los wearables son dispositivos portátiles que permiten obtener información precisa y fiable, tanto de la actividad, como del comportamiento de los usuarios a través de la sensorización. El desarrollo de la miniaturización y la microelectrónica, así como de otras tecnologías relacionadas, ha supuesto que se abra en el diseño la posibilidad de dar lugar a nuevos productos y servicios que cubran las necesidades de los usuarios mediante la monitorización de parámetros que nunca antes se hubiera imaginado poder sensorizar, además de aportar ventajas en requisitos como el peso, el tamaño, el almacenamiento y la autonomía, que flexibilizan el diseño físico y permiten una mejor adaptación a cualquier entorno y usuario, incluso a aquellos con características tan diferentes y específicas como los animales. Sin embargo, el diseño de tecnologías wearables se encuentra centrado en los humanos y existe una falta de perspectiva animal a la hora de proponer diseños de este tipo.

Y es que, aunque el uso de telemetría se traduce en multitud beneficios para el estudio de la vida animal, hay evidencias de que la utilización de wearables produce efectos adversos en el bienestar de los usuarios animales, así como en los datos obtenidos, que pueden verse afectados por los cambios físicos y comportamentales de los mismos (Boitani & Fuller, 2000; Morton et al., 2003; Walker et al., 2012; Wilson & McMahon, 2006). Por lo tanto, resulta necesario establecer un marco de trabajo que sistematice el diseño y tenga en cuenta la perspectiva animal (Paci et al., 2019), porque pese a llevar décadas diseñando tecnología animal, en muy pocas ocasiones (Paci et al., 2019; Resner, 2001; Robinson et al., 2014; Ruge et al., 2018) se ha colocado al animal en el centro de un proceso de diseño que lo atienda como usuario legítimo y que tenga en cuenta que es la tecnología la que debe adaptarse al animal y no al contrario.

Este proyecto de tesis se centra en el diseño de wearables para monitorización animal, con el objetivo de ayudar en el avance del conocimiento sobre la sensorización y el análisis de la vida animal con fines de investigación evolutiva, comportamental y veterinaria, de seguimiento de animales en su reintroducción y de conservación de la fauna, así como de la producción y el consumo sostenible. El desarrollo de la tesis se llevará a cabo a través de las aportaciones producidas de la unión de 3 ciencias: las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el diseño se integrarán para desarrollar aplicaciones en un escenario de investigación en ciencia cognitiva y comportamental. Se pretende investigar en este ámbito, tanto de manera teórica como práctica, con la finalidad de realizar aportaciones relevantes sobre metodologías de diseño, validadas mediante prototipos, que permitan el diseño de productos y servicios tecnológicos de monitorización basados en las necesidades de los usuarios, así como de avanzar en el propio diseño de wearables y en los experimentos asociados a su validación.

Referencias

Boitani, L., & Fuller, T. K. (2000). Research techniques in animal ecology: controversies and consequences (L. Boitani & T. K. Fuller (Eds.); Columbia U).

Morton, D. ., Hawkins, P., Bevan, R., Heath, K., Kirkwood, J., & Pearce, P. et al. (2003). Refinements in telemetry procedures. Laboratory Animals, 261–299.

Walker, K. A., Trites, A. W., Haulena, M., & Weary, D. M. (2012). A review of the effects of different marking and tagging techniques on marine mammals. Wildlife Research, 39(1), 15–30. https://doi.org/10.1071/WR10177

Wilson, R. P., & McMahon, C. R. (2006). Measuring devices on wild animals: What constitutes acceptable practice? Frontiers in Ecology and the Environment, 4(3), 147–154. https://doi.org/10.1890/1540-9295(2006)004[0147:MDOWAW]2.0.CO

Paci, P., Mancini, C., & Price, B. A. (2019). Designing for wearability. Proceedings of the Sixth International Conference on Animal-Computer Interaction, 1–12. https://doi.org/10.1145/3371049.3371051

Resner, B. I. (2001). Computer Mediated Remote Interaction Between Humans and Dogs. 1–109.

Robinson, C., Mancini, C., Van Der Linden, J., Guest, C., & Harris, R. (2014). Canine-centered interface design: Supporting the work of diabetes alert dogs. Conference on Human Factors in Computing Systems – Proceedings, 3757–3766. https://doi.org/10.1145/2556288.2557396

Ruge, L., Cox, E., Mancini, C., & Luck, R. (2018). User centered design approaches to measuring canine behavior: Tail wagging as a measure of user experience. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3295598.3295599

Categories: PhD Thesis, Projects
Go to top