- Area: Smart territories
- Start date: January 2019
- End date: December 2020
- Links:
- Type:
Uno de los mayores retos en las minas es garantizar la seguridad de los trabajadores ante posibles contratiempos. El rápido avance de los mineros hace que la infraestructura de comunicación vía radio que utilizan pueda no estar todavía instalada en la punta de ataque, estando estos trabajadores totalmente incomunicados. Un incendio, un derrumbe o una fuga en las galerías adyacentes, hace que el trabajador esté en peligro, sin que él sea consciente del peligro. Por eso, es de vital importancia la comunicación en tiempo real con el minero para una evacuación segura.
El sistema SIEM se compone de señales fijas, instaladas en las vías principales, y señales inalámbricas en las vías secundarias, que se comunican entre sí, creando una red de tecnología Zigbee/Bluetooth y que permite una comunicación bidireccional entre el centro de control y el minero, quien lleva consigo un “wereable”. Además, la señalización incorpora sensorización, que mapea en tiempo real el túnel. En caso de emergencia, el aviso de emergencia puede ser dado por el propio sistema, por el centro de control o que sea el propio minero quién alerte de la incidencia. El sistema emite entonces una señal de alarma perceptible por todos los usuarios, indicando siempre la dirección de salida más segura. En caso de que los mineros no puedan evacuar y se queden aislados, el sistema los tiene localizados e identificados, conociendo su condición física y antecedentes médicos. Esta información es muy valiosa para los equipos de rescate.
Se trata de un sistema de señalización robusto, que gracias a la red que forman sus señales, aunque alguna de ellas se deteriore el resto siguen comunicándose entre sí. El sistema, además, permite enviar mensajes de texto también en situaciones rutinarias de trabajo, facilitando la labor de los trabajadores, pudiendo ponerse en contacto con los responsables del área para dar aviso de falta de elementos, problemas mecánicos, etc…